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Cuatro marcas catalanas se alían para crear una moto eléctrica urbana

La industria catalana de la motocicleta se adentra en un proyecto ambicioso para construir una moto 100% eléctrica en la que colaborarán cuatro compañías, a priori competidoras. Rieju, Torrota, Scutum y Vuelta constituirán un consorcio industrial y aliarán para desarrollar y vender un modelo de scooter eléctrico a partir del 2017. El proyecto se financiará con un crédito participativo de tres millones de euros de la Generalitat y con los activos que aporten las cuatro marcas y que están valorados en siete millones más.

Alianza de marcas

La motocicleta será 100% Catalana

La futura motocicleta suma también toda la cadena de proveedores para conseguir un vehículo “100% catalán”, según ha explicado este miércoles el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. Los empresarios han defendido que con su unión esperan maximizar las ventas y tener más capacidad para dar un mayor impulso a un mercado que todavía es muy marginal. De las 300.000 motos que forman el parque privado de la ciudad de Barcelona, la moto eléctrica no supone ni el 1%.

La nueva moto se desarrollará durante el próximo año y saldrá al mercado a un precio de 4.000 euros. Los planes de subvención al vehículo eléctrico que puedan estar en marcha cuando llegue el lanzamiento pueden reducir este precio. El vehículo quiere atacar tanto el mercado de particulares como el de las flotas de empresas.

Los cuatro fabricantes constituirán el próximo mes una nueva sociedad y se repartirán la participación, que irá en función de lo que aporte cada uno. Rieju, que es el fabricante que cuenta con más capacidad productiva, será, de entrada, la planta de producción del nuevo modelo, según explicó su consejero delegado, Jordi Riera. La capacidad de producción será de 10.000 motos anuales, y el proyecto creará 30 nuevos puestos de trabajo, según los cálculos de las empresas.

“El escenario ideal sería la fusión de todos en una sola empresa”, dijo Carlos Sotelo Consejero delegado de Scutum.

¿Puede ser el inicio de una fusión?

El consejero delegado de Scutum, Carlos Sotelo, es el más atrevido a la hora de responder: “La fusión de los cuatro en una sola empresa sería el ideal a alcanzar, pero de momento cada una funciona a diferentes velocidades”. Otros, como Torrota, aseguran que están muy abiertos a escenarios de futuro una vez tome forma el proyecto.

Las marcas han defendido que, de momento, no aparcan los planes en los que está trabajando cada una por separado, sino que apuestan por que la futura moto amplíe el mercado y los termine beneficiando a todos. “Siempre existe la queja de que las empresas son demasiado pequeñas, así que hay que dar valor a este proyecto y verlo como una oportunidad, no como una amenaza”, ha defendido el consejero Puig.

El precedente de la Rieju MIUS

El proyecto de la moto eléctrica catalana tiene un precedente que llegó en 2011 de la mano de Rieju. La Rieju MIUS, que aún tiene a la venta el fabricante, ha tenido una trayectoria muy limitada. Ni el entorno -con la crisis- ni las administraciones -con políticas de apoyo a la moto eléctrica- terminaron acompañando el proyecto de ciclomotor eléctrico como la marca esperaba, y hoy ha confiado en que esto ha cambiado:

“Encontramos hacernos mayores inconvenientes, pero ahora vemos un cambio de mentalidad y es necesario que se haga presión en serio desde las administraciones”, dijo el consejero delegado de Rieju.

Rieju aporta veteranía al proyecto, ya que la empresa gerundense hace más de 80 años que fabrica ciclomotores y motocicletas y también modelos de trial. El resto de socios son más nuevos, como es el caso de Scutum, una empresa participada por La Caixa y Repsol que acaba de lanzar su primer modelo de scooter eléctrico.

En una situación similar se encuentra Torrota, con el primer modelo de moto eléctrica urbana en las últimas fases para el lanzamiento el próximo año. El fabricante, además, acaba de adquirir Gas Gas y salvó la marca de motos de montaña de la extinción. Vuelta también es un fabricante nacido hace cuatro años que acaba de lanzar el primer modelo de moto, en este caso, de estética deportiva y enfocada a una gama más alta y 100% eléctrica.

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